Equipamientos integrales CRECE

Proyectos estratégicos metropolitanos que generarán nuevas oportunidades de desarrollo humano y económico para poblaciones ubicadas en los sectores populares de la ciudad, sirviendo como espacios de apoyo y orientación en diversas áreas.

El objetivo esencial de estos equipamientos es constituir una red metropolitana de equipamientos CRECE, de carácter estructurante y de gran impacto físico, social y urbano, que sirva como un espacio para la confluencia de la cultura, la recreación, la educación, el crecimiento y el emprendimiento a través de diversas actividades que fomenten el acercamiento entre la población que habita estos sectores y las áreas de desarrollo mencionadas. Para ello, estas obras físicas de alta calidad ingenieril y de arquitectura deben ser concebidas como proyectos, lo que implica cumplir con una serie de aspectos clave para garantizar el éxito de la intervención. Estos son:

  • Localización: lograr el reconocimiento de la población y convertirse en una centralidad dentro la zona. Debe favorecer la creación de nuevas conexiones viales y la relación efectiva con los principales sistemas de transporte del sector.
  • Accesibilidad: garantizar que más ciudadanos puedan acceder a los CRECE y  ser beneficiarios de la oferta de servicios que les brinda la red.
  • Integración física y social con el resto de la ciudad: acercar la población a servicios de los que actualmente no disfruta en sus localidades.
  • Mezcla de usos (multipropósito): combinar el desarrollo humano con el desarrollo económico de la zona a través de espacios diseñados para proveer servicios educativos, recreacionales, culturales, y de capacitación técnica.

Objetivos

Ser un lugar de encuentro y referencia para las poblaciones beneficiarias.

  1. Mitigar las desigualdades urbanas acercando a los sectores menos favorecidos infraestructura de calidad que les provea servicios que actualmente no disfrutan en sus zonas de residencia, así como espacios públicos para la recreación, el encuentro social y el ejercicio de la democracia.
  2. Mejorar las condiciones de accesibilidad de la población a otras áreas de desarrollo humano como son: la cultura, las artes, la educación, y la tecnología para contribuir con la formación integral de los ciudadanos.
  3. Ser una red de apoyo para la población a través de servicios de calidad, capacitación laboral y formación de emprendedores.

La condición multipropósito de estos equipamientos debe considerar una amplia cobertura de las necesidades y requerimientos de distintos segmentos de población, lo que implica que la gestión debe orientarse a mantener una programación diversa, activa y confiable en sus distintas áreas de desarrollo.

Algunos de los servicios que ofrecerán estos equipamientos son:

  • Guarderías y formación preescolar.
  • Biblioteca tradicional y virtual. Acceso a nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
  • Talleres de formación para el empleo y apoyo a las iniciativas emprendedoras.
  • Taquilla única para trámites administrativos.
  • Vivero de empresas.

El modelo de gestión metropolitana que operará la red debe incorporar de manera planificada y activa, capital humano perteneciente al entorno inmediato de cada equipamiento, lo que permitirá consolidar la centralidad desde el punto de vista económico a partir de la generación de empleo, donde actualmente la oferta es escasa o inexistente. Este personal será el primer segmento beneficiado por la red, luego de haber sido parte de un proceso de selección y formación previo a ejercer diferentes roles dentro de la organización. Cabe destacar que la conformación de este modelo deberá ser el resultado de una alianza entre el sector privado, la academia y la institución con el propósito de alinear el programa de gestión al cumplimiento de los objetivos macros de la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*