Vivienda y habilitación de los sectores populares caraqueños

Integrar a los pobladores de las zonas de barrios a la ciudad y sus servicios para mitigar los altos índices de violencia, la falta de conciencia cívica, la deficiente prestación de servicios y, en algunos casos, las condiciones de riesgo a las que están expuestos los ciudadanos y ciudadanas que en ellas residen, para preservar la armonía y calidad de vida de las personas en el ámbito urbano.

Resulta impostergable iniciar un Plan Metropolitano de Vivienda con base en los siguientes objetivos:

  • Satisfacer las necesidades de vivienda de la población, haciendo especial énfasis en los grupos con mayores restricciones de acceso al mercado: estudiantes, parejas jóvenes, grupos familiares económicamente desfavorecidos o con miembros familiares en situación de vulnerabilidad.
  • Promover y desarrollar una política de vivienda desde una perspectiva integral que apunte hacia la creación de nuevas unidades, mejoras, ampliaciones y remodelaciones; rehabilitación y mejoramiento de los urbanismos existentes y sustitución de viviendas en zonas de riesgo y crecimiento vertical.
  • Consolidar un programa de habilitación física circunscrito en una política nacional de mediano plazo sustentada en acuerdos entre los organismos nacionales, regionales y municipales con una participación activa del sector privado y comunidades organizadas cónsonos con una explícita política de inclusión social, comprendiendo la homologación de las condiciones físicas de vida de toda la población.

Estrategias

  • Asistencia técnica a los sectores más desasistidos de la población.
  • Elaborar e implementar planes de renovación urbana en sectores de la ciudad que pudieran ser susceptibles de densificación con nueva oferta de equipamientos y accesibilidad garantizada.
  • Diseñar programas de subsidio directo a la demanda de viviendas para dar apoyo a las familias de menores ingresos para la adquisición, ampliación o mejoramiento de la vivienda completa o de construcción progresiva.

Habilitación de barrios caraqueños.

Planificar, programar, proyectar y ejecutar las obras de urbanización que permitan una adecuada inserción de los barrios en el medio ambiente construido, así como la superación de sus carencias internas en cuanto a los niveles de urbanización: tal es el proceso que se denomina programa de habilitación física de barrios, razón por la cual debe de considerarse la vivienda en barrios como un patrimonio económico de peso en cada aspecto que se menciona a continuación:

  • Financiamiento y producción social del hábitat
  • Garantizar servicios para todos
  • Promover una gestión urbana democrática y participativa
  • Consolidar el desarrollo productivo en los barrios

Componentes de la habilitación de los barrios caraqueños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*