Visión Compartida

¿Por qué es importante compartir una visión de ciudad?

El éxito de cualquier plan estratégico se basa, en buena medida, en la conexión vital que planteen con la vida real de la gente. Por eso es tan importante comenzar con una amplia participación ciudadana, desde las organizaciones populares en su definición y desarrollo. Un ejercicio de apertura, de diálogo, de imaginación. La visión compartida se logra:

  • Mediante la participación ciudadana, dialogando nuestros deseos y expectativas, nos constituimos en coprotagonistas del cambio, en constructores de una nueva realidad.
  • Comunicando nuestra visión, imaginando, anticipando y planificando las acciones futuras, nos conectamos con la fuerza de creer en un proceso de transformación colectiva.

Construcción de la visión compartida de ciudad

Durante los años 2009, 2010 y 2011 se han realizado diferentes ejercicios para ir desarrollando una visión compartida de Caracas para el año 2020, entre ellos una consulta en quince (15) puntos estratégicos de la ciudad a más de 3.700 personas en espacios públicos de los cinco municipios: ¿Cómo desearía que fuera la ciudad de Caracas en el 2020?

Estas consultas permitieron evidenciar las principales necesidades que expresan los caraqueños, las cuales están relacionadas con aspectos que necesariamente requieren de un replanteamiento en el comportamiento y las normas de convivencia ciudadana, así como del mejoramiento del área común como lugar del intercambio y encuentro.

A los talleres mencionados, se convocaron 332 líderes comunitarios, llegando a asistir 193 líderes (58,1%). En 2011, se continuó con la consulta a los estudiantes de educación superior y se validó la visión con los líderes comunitarios.

El 52,9% de los asistentes representaban a las zonas populares, y el 47,1% representaban a las urbanizaciones, principalmente del este de la ciudad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la imaginación a la actuación

Interpretar y ordenar el deseo

Al compatibilizar este ejercicio de participación surgió la siguiente visión del futuro de la ciudad:

Caracas cuenta con una ciudadanía que asume sus deberes, está unida social y políticamente, y ofrece derechos básicos para todos sus habitantes. En ella hay coordinación de los entes gobernantes, y la seguridad personal, de las viviendas, así como la limpieza, son los mayores logros de esa convivencia y gobernabilidad.

Además, sus espacios públicos cuentan con diversas actividades culturales y turísticas, donde el verde y el agua de sus parques, rio y quebradas, así como la alegría de su gente le confieren un ambiente sustentable, de ciudad festiva y de emprendimiento.

En Caracas se presta especial atención a la equitativa accesibilidad a una vivienda digna, así como a la eficiencia de sus servicios, particularmente aquellos servicios y espacios que sirven a niños y a jóvenes de sectores populares y a personas con movilidad reducida.

Finalmente, la mayor parte de los viajes se hacen cómodamente y con tiempos establecidos en transporte público, a pie o en bicicleta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*