Productiva y emprendedora

Generando más oportunidades para más caraqueños

Impulsar, mejorar e innovar el desarrollo local y la promo­ción económica, generando condiciones favorables para el fortalecimiento del tejido productivo con el fin de avanzar en la construcción de una ciudad más competitiva y sostenible, como respuesta local al mundo global, sabiendo que  las acciones de planificación estratégica dentro de un marco de impulso del desarrollo económico local, tratan de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, empresarios e inversores.

Objetivos

  • Aumentar el nivel de vida de la ciudad, mejorando la cantidad y calidad del ingreso, las condiciones de vida y propiciando la integración social.
  • Establecer ventajas competitivas en las empresas, aumentando y renovando los recursos disponibles, desarrollando las actividades productivas, difundiendo las innovaciones e incrementando la cualificación de los recursos humanos y el nivel del empleo.
  • Crear un entorno urbano atractivo mediante una gestión urbana eficiente, una mejora del patrimonio histórico y cultural, y la creación y mantenimiento de las diversas infraestructuras y equipamientos urbanos.

Estrategias

Una iniciativa de desarrollo económico local requiere una concertación institucionalizada de los actores públicos y privados locales más relevantes con una estrategia de desarrollo común donde las economías internas de escala ligadas a la dimensión empresarial son acompañadas por las economías externas generadas por las interdependencias locales.

  • Implantar un modelo productivo, incluyente e innovador que motorice la actividad económica y genere empleos formales.
  • Generar equidad e inclusión social, impulsando el desa­rrollo económico local, a partir de la articulación de actores, recursos humanos, técnicos y financieros, considerando las necesidades de la población y las potencialidades locales.
  • Desarrollar la activi­dad turística de la ciudad identificando potencialidades en ella.
  • Diseñar programas de capacitación para el emprendimiento.
  • Incentivar la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico nacional, dando prioridad a la contratación de profesionales venezolanos.
  • Desarrollar un programa masivo de empleos e inversión a través de la coordinación y armonización de estímulos fiscales a las empresas.
  • Crear espacios productivos comunes donde se detectan los mayores déficits de empleo en relación con la población residente, como Petare, Catia, Macarao, Antímano, Caricuao.

Proyectos

Comments are closed.