Fomentar la accesibilidad para todos

“Cómo vive la cotidianidad una persona con discapacidad es la mejor forma de educar al otro”. Esta es una de las premisas que surgieron durante la mesa de trabajo sobre “Movilidad reducida” llevada a cabo este martes 02 de octubre en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, y que forma parte importante de la línea estratégica Caracas Accesible y en Movimiento del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, iniciativa llevada a cabo por el Instituto Metropolitano de Urbanismo (IMUTC) y la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Durante la jornada, se discutieron experiencias, planes y posibles tácticas para crear conciencia en la población sobre esta condición con la que vive el 15% de los venezolanos, según estadísticas que manejan los invitados a la mesa.

Otto Tovar, Manuel Rodríguez y Luis Torres, representantes de organizaciones como la Sociedad Amigos del Ciego, el Cabildo Metropolitano y la Fundación Amigos de las Personas con Discapacidad Motora, junto a la Directora de Planificación del IMUTC, Urb. Ariana Tarhan, expresaron su preocupación por la poca sensibilidad por parte de la población general para con este tópico y la necesidad de “mejorar las condiciones de accesibilidad para todos”. “Hay que instituir la discapacidad”.

Entre otras ideas, surgió la de darle utilidad al Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), para que sea una fecha en la que las autoridades se comprometan a aportar soluciones y no a exhibir la discapacidad con un grupo de muchachos bailando y cantando.

Entre otras estrategias que surgieron para finalizar la jornada está el “hacer ruido, hacer que la gente se ponga en el lugar de un discapacitado” como forma efectiva para lograr cambios palpables entre los jóvenes y en las políticas públicas, y que se traduzcan en bienestar y calidad de vida para las personas con movilidad reducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*