Helen Fernández: Debemos seguir trabajando para sensibilizar, humanizar y construir la Ciudad para la Vida

MG_6755_Baja

La Alcaldesa Metropolitana encargada resaltó que “a Caracas  hay que visualizarla  como una sola ciudad y no como una cobija compuesta por retazos”  

Como parte de las actividades programadas por la Alcaldía Metropolitana para conmemorar el aniversario 449 de la capital “Integrando realidades”, este jueves se realizó el Foro Permanente “Desafíos de la Accesibilidad en el Área Metropolitana de Caracas”, con el fin  de evaluar y replantear el rol de la ciudad y de sus planificadores con respecto a la diversidad física de sus ciudadanos.

La   apertura de la actividad estuvo a cargo de la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, quien recordó que estos foros forman parte de las líneas estratégicas del Plan Caracas 2020, impulsado por el ayuntamiento metropolitano.

_MG_6742_Baja“Desde la Alcaldía Metropolitana seguimos promoviendo estos foros  enmarcados  en la líneas estratégicas del Plan Caracas 2020, dirigidos a los servicios públicos  y  a la necesidades de los caraqueños. Foros que hemos venido realizando a través de la consulta pública  con académicos, profesionales y ciudadanos y que nos han servido para  reafirmar la necesidad de la restitución de La Ley del Distrito Metropolitano que ya fue presentada por el Diputado Richard Blanco en la Asamblea  Nacional y aprobada en primera discusión”, dijo.

Aseguró que esta iniciativa busca establecer estrategias y herramientas para lograr la accesibilidad que tanto demanda la población con movilidad reducida.

“Hoy estamos desarrollando la línea estratégica accesible y en movimiento y con ella tratamos la problemática que atraviesan  cerca de 130 mil habitantes del Área Metropolitana que tienen algún problema  de movilidad reducida y  que representan un 5 %  de la población metropolitana, si a esto le añadimos un 10% pertenecientes al segmento de población mayor de 65 años alcanzamos  casi medio millón de personas (…) lo que representa una población mayor que los municipios Baruta y Chacao juntos, de allí la importancia de preparar y planificar los escenarios venideros”, señaló.

La mandataria encargada agregó que, este 449 Aniversario de la Ciudad lo han dedicado a “Integrar Realidades”, con la idea de promover la inclusión.

_MG_6928_Baja“Trabajamos con ello la transformación de la ciudad y bajo esta premisa debemos sensibilizar,  humanizar y construir esa ciudad para la vida,  que cuente en el 2020 con una mayor accesibilidad  hacia todos los ciudadanos”, explicó la Alcaldesa Metropolitana encargada.

Fernández, recordó la importancia que en las grandes ciudades existan autoridades metropolitanas que coordinen y planifiquen políticas públicas a beneficio de los ciudadanos por igual.

“Caracas es una metrópolis y como tal hay que tratarla. Para ello se necesita un ente coordinador, planificador,  se necesita una autoridad metropolitana con las competencias necesarias para regir la  capital de la República. A Caracas  hay que visualizarla  como una sola ciudad y no como una cobija compuesta por retazos,  de allí la importancia del Plan  Estratégico 2020 que el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma,  le entregó a la ciudad y que se compone de la seis líneas maestras que nos conducirán a la ciudad de primer mundo que reclama el caraqueño”, dijo.

Reiteró que “desde la Alcaldía Metropolitana seguimos impulsando el ordenamiento de la ciudad  y el respeto  a las autoridades legítimamente electas por la voluntad popular,  entendiendo que las ciudades se mueven por redes metropolitanas y para ello es indispensable la coordinación entre el gobierno metropolitano y sus gobiernos locales,  de esta manera lograremos la gobernabilidad de una ciudad que hoy está hundida en la anarquía y que necesita una verdadera conducción con políticas públicas eficiente”, concluyó la Alcaldesa Encargada, Helen Fernández.

 Inclusión social

_MG_6817_BajaUna de las figuras importantes en el foro “Desafíos de la Accesibilidad en el AMC” fue la presencia de un intérprete del lenguaje de señas, quien formó parte del desarrollo de la actividad. Atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad y movilidad reducida fueron los temas más resaltantes que se llevaron a cabo en el debate.

En la actividad también se hicieron presentes destacados ponentes como: Tibaire Labrador, docente de la Universidad Monteavila, Nathalie Naranjo del Instituto del Urbanismo FAU-UCV, María de los Ángeles Ortega  y servidores públicos, ciudadanos, las fundaciones Socieven, Buena Voluntad, Corsoven, que se unieron al foro para contribuir con los proyectos que impulsarán los cambios necesarios en torno a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*