Helen Fernández: En los 450 años de Caracas, el ciudadano tiene que apropiarse de la ciudad

_MG_1876

La Alcaldesa Metropolitana encargada expuso que este tipo de foros “dan paso a un nuevo modelo social de integración”

Con la firme idea de convertir a Caracas en esa “ciudad para la vida” que ha promovido el Alcalde Antonio Ledezma, este miércoles, la Alcaldía Metropolitana entregó la llave de la ciudad a sus habitantes, con la finalidad de integrarlos en un solo objetivo: “apropiarnos de nuestra identidad como caraqueños”, de cara al aniversario 450 de la capital.

Bajo este planteamiento, la Asociación Civil Caracas Metropolitana 2020 en compañía de las comunidades populares; academias, ONG`s, empresariado y Redes de cultura; inició en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración, el Primer Encuentro “hacia el Caracas 450”.

La actividad fue propicia para evaluar un conjunto de proyectos que permitan alcanzar “la Caracas que nos merecemos”.

La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, felicitó a los exponentes por los planes de ciudad y afirmó que en este 450 aniversario “el ciudadano tiene que entender que es muy importante arraigar su sentimiento de identidad porque Caracas nos pertenece y en la medida que entendamos que la ciudad es nuestra y que nadie no las quitará, los sueños y proyectos de ciudad se materializarán”.

Asimismo, señaló que este tipo de actividades da paso a un nuevo modelo social de integración que elimine las barreras comunicacionales. “No es posible que en un mundo de comunicaciones globalizadas nosotros sigamos con barreras comunicativas, este encuentro es la prueba de que nos estamos integrando”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), Zulma Bolívar, presentó el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 y sus seis líneas. Al mismo tiempo aseguró que mediante estos foros se plantea recuperar algunos planes de ciudad que han sido desplazados y la enorme necesidad de planificar… “Hay que planificar lo que queremos hacer. Tenemos una ciudad colapsada, sin normas”

Otros que acudieron a la cita en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) fueron los miembros de la Red Estadal y Metropolitana de Cultura conformada por las alcaldías de Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo, la Gobernación de Miranda y el IMUTC; el diputado de la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejías, el edil Héctor Urgelles, así como representantes de la Universidad Católica Andrés Bello, Cedice, la Fundación para la Cultura Urbana, Fundación Andrés Bello, Caracas Mi Convive y Caracas a pie, entre otras organizaciones.

El árbol de los deseos  _MG_2011
En la realización de este evento previo al aniversario de Caracas se colocó una estructura en forma de árbol para que los asistentes expresaran allí sus deseos para la celebración.
En esta oportunidad, los múltiples deseos se resumieron en: seguridad, desarrollo sustentable, una ciudad vivible, una ciudad integrada y una sola gran Caracas; partiendo de esto se generaron interesantes intervenciones de los presentes, quienes hicieron varias propuestas.
Los vecinos del municipio Baruta tienen un terreno ubicado entre la iglesia y el polideportivo, donde quieren desarrollar un proyecto que involucre una biblioteca, teatro, espacios para alquilar y 300 puestos de estacionamiento. En relación al 450, proponen alianzas para lograr hacer realidad este proyecto, así como la Ciudad de las Artes en Sebucán.
Representantes de la Universidad Central de Venezuela propusieron una agenda conjunta de todos los constructores de ciudad, que se planifiquen actividades en equipo.
Basado en un proceso de recopilación de ideas otra de las presentes expresó la necesidad de que el nuevo aniversario se celebre y comparta con festividad y alegría, que cada parroquia prepare su celebración y las alcaldías y organizaciones se sumen a ella.
Se estima continuar realizando este tipo de encuentros para definir en conjunto, como una sola ciudad, la celebración de los 450 años de Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*