La Accesibilidad Universal debe convertirse en un hecho cotidiano

El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, ente adscrito a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, continua el interés sobre el tema de accesibilidad universal con representantes de la  IU-FAU-UCV, el Observatorio Nacional de Discapacidad, TransChacao, la Sociedad Amigos de los Ciegos, la Alcaldía de Baruta y demás autoridades locales vinculadas con el tema de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, quienes esta vez se reunieron en las oficinas del Instituto para resaltar inquietudes e ideas que favorecerían el programa  enmarcado en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

DSCN9271-300x225Una frase rebosó el sitio de encuentros, el punto de partida de diversas opiniones a raíz de una oración breve que enmarcaría todo lo revelado: “Una ciudad accesible es un derecho para todos”, la cual fue aceptada por personas con discapacidad que estuvieron presentes.

El objeto de la reunión era mostrar los avances del Instituto en una campaña de concienciación sobre el tema, con una serie de artes con mensajes reflexivos sobre la discapacidad, así como entrevistas con personas que viven en la ciudad donde no se permite la autonomía de todos sus habitantes, en especial los que tienen alguna discapacidad o movilidad reducida. Esto llevó a que también se reconsiderara la inclusión de las personas de la tercera edad, quienes representan un 6% de la población de Caracas, número que tiende a incrementarse cada año.

Según los presentes,  las personas regulares  son los más difíciles de abordar, en particular choferes de autobús o taxis, debido a que desconocen el tema de la discapacidad o son indiferentes al mismo, le huyen a la problemática porque consideran que no es de su incumbencia y  ahí está  el gran reto de incluirlos en las campañas para lograr sensibilizarlos.

Otro punto que cobró importancia fue la presencia de los niños en el tema de la discapacidad. Todos coincidieron en que las escuelas deben abarcar esta materia para formarlos desde temprana edad con el concepto de visión universal.

Los asistentes  hicieron sus  aportes para enriquecer la campaña considerando que es hora de elevar el nivel de acción para que la accesibilidad trascienda a un hecho cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*