En la unión está la fuerza para mejorar la Movilidad Universal

El Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), en el marco del programa Caracas para Todos, llevó a cabo una mesa de trabajo para tocar puntos importantes sobre la discapacidad y la movilidad reducida en la ciudad.

DSC01159En esta oportunidad, el IMUTC logró reunir a María Josefina Alcalá, Nancy Ramírez y Milexa Bastidas, representantes del Observatorio Venezolano de la Discapacidad; Evelyn Marcano, coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Miranda; y  Omar Rodríguez representante de la Gerencia de Participación Comunitaria y Desarrollo Social, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quienes coincidieron en definitiva que en la unión está la fuerza para llevar a cabo proyectos que afloren resultados positivos en cuanto al tema de la movilidad reducida.

Mucho se ha hablado sobre cómo las propuestas de cada organismo han influido en la mejora de vida de diversas personas con discapacidad. Sin embargo, sentados todos en una misma mesa comprendieron que el trabajo individual no es fácil, sabiendo que la problemática sobre la movilidad reducida abarca todos los municipios y zonas del área metropolitana de Caracas.

DSC01164_luisAnte la reflexión, Luis Martínez, Jefe de la División de Gestión Metropolitana del IMUTC considera indispensable unir lazos con los gobernadores municipales para que todos emprendan, bajo una misma frecuencia, una campaña que resalte la necesidad de hacer accesible la ciudad beneficiando a las personas con discapacidad y, por ende, a todos los ciudadanos por igual.

“Queremos hacer el esfuerzo en conjunto, que todos los coordinadores municipales de discapacidad se incorporen a este proyecto de la accesibilidad. Que cada uno trabaje por su cuenta nos parece bien, pero unidos haremos cosas mejores para crear espacios públicos que sean modelos en cada municipio, y eso se logra con tormentas de ideas”, agregó.

Los presentes plantearon sus inquietudes y resaltaron qué zonas de Caracas deben tomarse como ejemplo para emprender proyectos urbanísticos, los cuales mencionaron a Chacao por su desarrollo en la vía pública y Sucre por la práctica de generar espacios públicos en los barrios para generar accesibilidad universal.

Por otro lado, Milexa Bastidas, representante del Observatorio Venezolano de la Discapacidad, aseguró con estos logros deben trascender al estado de conciencia de los ciudadanos. También aseveró en el hecho de que la ordenanza debe modificarse para que favorezca con las exigencias de las personas discapacitadas.

“Nosotros insistimos que las alcaldías no deben trabajar cada uno por su lado. Integrar no sólo a los municipios del área metropolitana, sino también de las otras regiones del país. Pero, antes debe darse pasos cortos pero seguros, con la idea clara de que regalar sillas de ruedas y muletas no es suficiente. Los dirigente y la sociedad en general debe comprender que el discapacitado tiene voz y voto para exigir mejorar, el problema es que muchos no lo saben”, agregó Bastidas.

Evelyn Marcano, coordinadora de la Oficina de Discapacidad de la Gobernación de Miranda, coincidió en ese mismo aspecto. Opinó que la Ley para Personas con Discapacidad es un decreto que no todos los entes gubernamentales y privados han aplicado. Esto refiere a la falta de construcción de vías accesibles para discapacitados, no solo en la calle sino también en edificios y demás sitios urbanos.

El IMUTC aspira que este enlace entre organismos sea fructífero, y que cada representante abra su mente a ideas que rompan con los paradigmas y los tabúes sobre la movilidad reducida. Asimismo, convocaron a una próxima mesa de trabajo el 14 de mayo, el cual se toque los temas sobre la accesibilidad en los barrios y los presupuestos anuales para incluir intervención urbana con fines a la movilidad universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*