Para lograr la accesibilidad universal es necesario transformar la ciudad

Recientemente, el auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, se convirtió en un espacio para el debate y reflexión sobre el tema de la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, en el “II Foro Sobre Discapacidad. Accesibilidad universal, inclusión laboral y diversidad funcional”, actividad organizada en alianza entre el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y la unidad de investigación sobre discapacidad, familia y sociedad de la escuela de Trabajos Social de la UCV.

Ariana Tarhan, Directora  de Planificación y Gestión Metropolitana, del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, participó con la ponencia “Accesibilidad para todos”, programa enmarcado en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, coordinado con varias organizaciones no gubernamentales a las que se han integrado representantes de las alcaldías locales, consejos municipales, universidades, entre otras instituciones, para identificar acciones que permitan sensibilizar a la ciudadanía y acordar propuestas que generen efectos positivos en el tema de la accesibilidad universal.

Tarhan hizo énfasis en la necesidad de adaptar la ciudad para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, apoyada en un mandato de la Organización de las Naciones Unidas; en el alto porcentaje de la población que se encuentra en situación de discapacidad – alrededor del 15% lo que se traduce en más de 405 mil  caraqueños – y la normativa legal venezolana. “A esto agregamos que aproximadamente la mitad de la población vive en zonas de barrio con fuertes pendientes y dificultad de acceso vehicular, lo que quiere decir que la situación de personas con discapacidad y/o movilidad reducida se dificulta aún más (…) En ciudades con mejor planificación es más fácil llevar un proceso de adaptación, pero el caso de los barrios de Caracas lo hace más difícil porque son muy densos”.

La Directora de Planificación, quien a principios de año estuvo en Francia haciendo investigación académica y consulta con organismos gubernamentales, como alcaldías de varias ciudades francesas para ver como se ha manejado el tema de la adaptación de las ciudades para el mejoramiento de la accesibilidad, como parte del premio Fernand Braduel que obtuvo en el 2011, destacó que en este país se promulgó una ley en 2005 que obligaba que en 10 años  éste debía ser accesible. “Este decreto se convirtió en un reto para actores públicos y privados. Luego de esta ley, las personas con discapacidad están incluidas en todos los aspectos de la vida social. Y no sólo eso, sino que es impresionante que todos los ciudadanos sabían de qué se trataba”.

También mencionó que allí existe un ranking de ciudades adaptadas que todos los años hace que ellas mismas entren en competencia a ver cuál va siendo más adaptada, para lo cual se toman en cuenta gran cantidad de variables y a partir de allí se clasifican. Estas variables son dictadas por un ministerio que se ocupa de decretar, a nivel nacional, los lineamientos para la adaptación de las ciudades.

Por otra parte, se refirió a las iniciativas que se adelantan en esta materia en Latinoamérica, como son los casos de Santiago de Chile y Curitiba.

La urbanista concluyó su intervención asegurando que “en Venezuela se necesita una política de Estado que nos obligue a transformar nuestras ciudades; hacer una campaña que llegue mucho más allá, que salga por todos los medios de comunicación para que la gente entienda que esta es una situación real y que Caracas tiene que ponerse en eso porque nos estamos quedando atrás”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*