Una ciudad adaptada para todos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad en general sobre la toma de conciencia en la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, este lunes 3 de diciembre se llevó a cabo el Seminario “Caracas para todos. Por una accesibilidad universal”, en el auditorio del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela.

Este seminario surge de una serie de encuentros organizados por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, de la Alcaldía Metropolitana, de la mano con el Cabildo Metropolitano, el Observatorio Venezolano de Personas con Discapacidad, Ciudad sin Barreras, Sociedad de Amigos de los Ciegos, entre otras organizaciones no gubernamentales, a la que se han integrado representantes de las alcaldías locales, concejos municipales y universidades, en los cuales se han discutido temas en materia de accesibilidad como el transporte y el espacio público, así como las facilidades de ingreso a las edificaciones públicas o privadas.

En este sentido, el seminario tenía como objetivo enriquecer estos trabajos previos, así como articular e incorporar a los ciudadanos y a los distintos actores del Área Metropolitana de Caracas en acciones y proyectos que contribuyan a adaptar la ciudad para la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad y/o movilidad reducida, como una política enmarcada en el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020.

“Este es un tema que desgraciadamente hemos dejado a un lado. Las ciudades europeas y americanas nos llevan una gran ventaja, por lo menos en adaptar la ciudad y en poner los dispositivos que nos merecemos para tener condiciones equitativas para poder movernos en ellas”, manifestó Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo. “Esperamos que, con la colaboración de todos ustedes, efectivamente logremos que el Cabildo Metropolitano dicte una ordenanza que organice esta ciudad, que haga cumplir todas las normas que hay y que se ejerza de verdad la obligatoriedad para acondicionar no sólo las calles y avenidas, sino también las edificaciones públicas, las universidades y los hospitales para lograr así tener una ciudad accesible para todos”, continuó.

Por su parte, la Directora General de la Alcaldía Metropolitana, Hélen Fernández, indicó que es un derecho humano incluir en todas las políticas públicas a las personas con discapacidad, destacando que Venezuela es el único país que no ha suscrito la Convención de los Derechos Humanos sobre las Personas con Discapacidad del año 2006 y, además, habiendo promulgado una ley en el 2007, se ha hecho caso omiso sin avanzar al respecto.

Ariana Tarhan, Directora de Planificación y Gestión Metropolitana, del Instituto Metropolitano de Urbanismo, quien junto a su equipo ha estado liderando este proyecto, explica que el programa Accesibilidad para Todos “busca sensibilizar a las personas sobre este tema tan importante porque estamos diciendo que alrededor del 15% de la población tiene algún problema de discapacidad. En el caso de Caracas, que tiene alrededor de 3 millones y medio de personas, representaría más de 405 mil personas que no tienen posibilidad de desplazarse de manera autónoma como lo establece la Convención Internacional de los Derechos por las Personas con Discapacidad”.

Para el vicepresidente del Observatorio Nacional de Personas con Discapacidad, Manuel Rodríguez, esta actividad está dirigida a todos aquellos que de alguna u otra forma están vinculados con las políticas públicas. “Quiero que se sensibilicen para así promover una ciudad para todos. Que se pongan en nuestro lugar. Ayudar a una persona con discapacidad es mucho más que dotarla de una silla, de un bastón. Trabajar en función a este tema no sólo nos beneficiará a nosotros, sino a la mujer embarazada, a las personas de la tercera edad, a los niños, en fin, para brindarle una vida digna a cualquier persona”.

Este evento contó con la participación de Jesús Muyor, del Centro Universitario de Trabajo Social de la Universidad de Almería, quien expuso las acciones que se han adelantado para mejorar la accesibilidad en Almería, quien resaltó que “Las personas con discapacidad no se sienten excluidas por su condición, sino por las barreras que la sociedad pone en su camino”.

También, se presentó la experiencia del Transmetrópoli, de la Alcaldía Metropolitana, cuyo proyecto contempló agregar en la flota de cada ruta una unidad adaptada para personas con movilidad reducida; se escucharon las experiencias de gestión local impulsadas por las alcaldías de Sucre y Chacao; así como los avances realizados en este tema por las universidades Metropolitana, Simón Bolívar, Central  y Monteávila.  Por último, se pudo conocer el trabajo que ha adelantado Cargill de Venezuela para adaptar sus instalaciones pensando en sus trabajadores con algún tipo de discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*