Alcaldía Metropolitana promueve accesibilidad para todos en Caracas

La Alcaldía Metropolitana llevó a cabo este lunes un seminario denominado “Caracas para todos. Por una accesibilidad universal”, con el objetivo de sensibilizar a los responsables de diseñar y organizar la ciudad con respecto al tema de la movilidad.

En el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, el despacho del Alcalde Antonio Ledezma, intensifica los esfuerzos para convertir a Caracas en una ciudad para la vida. En esta oportunidad se abordó el tema de las fallas de movilidad para las personas que presentan alguna discapacidad.

En la Capital, aproximadamente el 3% de la población (400 mil personas) tiene alguna limitación en su movilidad que le impide desplazarse con comodidad por la ciudad; es por ello que el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, IMUTC, decidió prestarle especial atención para comenzar un programa de sensibilización que concluya con la aplicación de políticas públicas para facilitarle el traslado por la ciudad a las personas con discapacidad, de la tercera edad y embarazadas.

La presidente del IMUTC, Zulma Bolívar, destacó el interés que tiene la Alcaldía Metropolitana en hacer de Caracas una ciudad integrada. “Tenemos que tener equidad de condiciones para que todos nos podamos mover por la ciudad ¿Cómo hace una persona con discapacidad para moverse en una ciudad con las aceras rotas, donde no hay rampas, donde la más mínima diligencia no se puede hacer? ¿Cómo hace una persona en silla de ruedas para ir al banco, para ir a un tribunal, para ir a la escuela, para ir con su hijo al parque? La movilidad es un derecho de todos y depende de nosotros, los funcionarios públicos, hacerla realidad”.

Bolívar agradeció el respaldo que han prestado las alcaldías de El Hatillo, Chacao, Sucre y Baruta, así como la Gobernación de Miranda y las instituciones académicas que colaboraron con la realización del evento como: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Monteávila.

Por su parte, la Directora de Gestión y Planificación Metropolitana del IMUTC, Ariana Tarhan Gutiérrez, destacó la importancia de este tipo de eventos para ampliar el tema de accesibilidad universal y mejorar condiciones de movilidad para todos por igual.

“Debemos sensibilizar a la población, a los estudiantes, a los ingenieros, al transeúnte en general para mejorar el acceso a los lugares y espacios públicos, al transporte público para las personas con movilidad reducida en las cuales se encuentran las personas con alguna discapacidad, las embarazadas, los que pertenecen a la tercera o los que transportan algún tipo de carga. Más de un 15% de los habitantes se ve afectado por estas fallas que ya están siendo corregidas en muchos países del mundo”, expresó.

Para el vicepresidente del Observatorio Nacional de Personas con Discapacidad, Manuel Rodríguez, este tipo de iniciativas representan un avance para lograr la igualdad entre todos los habitantes de la ciudad. “Yo no soy diferente, yo quiero integrarme a la ciudad y quiero que los demás se integren. Este seminario es para ayudar a las personas que tienen algún tipo de autoridad o responsabilidad en la organización de la ciudad para que diseñen espacios más amigables para que nosotros podamos tener una vida digna”.

Por último, Rodríguez exhortó a los funcionarios públicos a trabajar por las personas con movilidad reducida y a no olvidar sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*